viernes, 18 de mayo de 2007
El uso de Internet en el mundo
Ver más:
Origen y futuro de Internet
Recursos de la Red
Uso de Internet en España
Brecha Digital
Interactividad; valor fundamental
Todo sobre la Red
jueves, 17 de mayo de 2007
¿Qué ofrece Internet?
Ya no es necesario consultar numerosos libros para obtener la información, un ordenador y conexión a Internet hace el resto. Sólo es necesario saber donde buscar. Para empezar se puede visitar
Dccionario R.A.E. Buscador, Google. Enciclopedia, Wikipedia
Internet no sólo nos abre nuevos caminos, sino que nos indica como tomar esos caminos para llegar donde queremos ir.
Callejero Páginas Amarillas. Mappy
Bancos Online
Aunque no todo el mundo se atreve ha hacer uso de la banca online, prácticamente todos los bancos tienen ya sus páginas en la Red. Consultar los movimientos de la cuenta, realizar transferencias o traspasos son algunos de los servicios que ofrece Internet.
La Casa del Libro. Ikea. Leroy Merlin. BMW. El Corte Inglés.
Estar informado de lo que pasa en el mundo es cada vez más sencillo. Internet es la ventana al mundo. Todos los medios tienen ya su página en la red, donde cualquiera puede acceder a las noticias prácticamente a tiempo real.
Son tantas las posibilidades que ofrece la Red, que es prácticamente imposible numerarlas todas. Esto tan sólo son ejemplos de algunos de los servicios que Intrernet pone a nuestra disposición para hacernos ahorrar tiempo. Aunque sin duda alguna hay muchos más.
Orígen y futuro de Internet
El vídeo presagia un gran futuro para Internet y, en especial, para Google. Más información y mayor interactividad de los internautas hacen prever un futuro nefasto para el periodismo.
Ver más:
Recursos de la Red
Internet en el mundo
Uso de Internet en España
Brecha Digital
Interactividad; valor fundamental
Todo sobre la Red
Internet, guardián del tiempo y la distancia
Muchas veces no nos damos cuenta de cómo Internet nos ayuda a ahorrar tiempo, aunque lo veamos en cada una de nuestras acciones cotidianas. Antes, una persona tenía que trasladarse hasta el kiosco a comprar el periódico y volver a casa cargando con él. Hoy tenemos la información a un clic. En hacer la compra se invertían horas; preparar la lista de la compra, trasladarse hasta el supermercado, coger los productos, eran tareas que nos hacían perder mucho tiempo. Actualmente, los grandes supermercados cuentan con páginas web donde se puede hacer la compra sin moverse de casa.
miércoles, 16 de mayo de 2007
Especial Internet

miércoles, 9 de mayo de 2007
El Mundo, líder mundial en castellano

La portada de El Mundo jerarquiza las noticias del día en función de su relevancia lo que sirve de guía al usuario, que aprecia el diferente tamaño y posición que ocupa la noticia dentro de la página. Hoy a las 11:30, por ejemplo, ha destacado 11 noticias en portada:
“Zapatero descarta la reforma constitucional por desacuerdo con el PP”
“ANV recurre la anulación de sus listas electorales ante el constitucional”
“Sebastián, el candidato ausente”
“Detenidos tres hombres y una mujer en relación con los atentados del 7-J”
“Un ex-jefe de la UCI ratifica el informe que descarta la relación ETA-Islamistas”
“Así se preparó el atentado de Argel”
“La incertidumbre de los afectados de Fórum y Afinsa cumple un año”
“Vuelve la familia más estrafalaria”
“Diez años de cárcel por sexo oral”
“La momia de Atacama en peligro”
“Fuego en el parque Griffith de Los Ángeles”
La actualización de la información es continua. El Mundo actualiza sus informaciones con una media de 20 minutos. Las noticias cambian a favor de otras informaciones más importantes o actuales. Así, las noticias antiguas van cambiando de posición en la página, de tamaño o incluso cambia la fotografía que las acompaña. Las informaciones aparecen siempre contextualizadas. Las noticias contienes enlaces a otras informaciones de temática relacionada, que permiten al lector ampliar el contenido. La actualización de los contenidos es vital para el periodismo digital. El Mundo, consciente de ello, incluye las secciones Ultimas noticias y 60 segundos. Sin embargo, ofrecer al lector la información más reciente conlleva la utilización de informaciones de agencia. En este caso el periódico incluye tres noticias de la agencia EFE, otras tres de agencia y redacción y dos elaboradas por la redacción.
La multimedialidad, frecuente en el diario, es escasa hoy en portada. Los vídeos son los únicos componentes multimedia de la página, que aparecen en tres noticias de las secciones de “Local”, “Nacional” e “Internacional”. Ninguna de las noticias destacadas contaban con apoyos de audio, como tampoco aparece ninguna presentación infográfica, pese a ser tan destacadas en elmundo.es. Las noticias se ilustran con fotografías, abundantes en la edición, con una media de tres fotografías, especialmente en la sección de “Cultura” e “Internacional”.

Aunque el periódico apuesta por la interactividad, con la creación de foros y encuestas o la posibilidad de votar y enviar las noticias, todavía tiene mucho que mejorar. Recientemente se ha incorporado una herramienta que permite rectificar los contenidos o incluir opiniones, que fomenta de alguna manera la comunicación entre el medio y el usuario.
El hipertexto es una de las herramientas más utilizadas de los diarios digitales. Todas las informaciones de El Mundo incluyen hipervínculos que conectan la noticia con noticias anteriores, con contenidos relacionados e incluso con las propias fuentes de la información.
No sin razón la edición digital de El Mundo, elmundo.es, es líder mundial en castellano. Máxima actualidad, interarctividad, multimedialidad, contextualización de la información son algunas de las claves que permiten al diario considerarse uno de los mejores periódicos de la Red.