domingo, 27 de mayo de 2007

Interactividad, la evolución de internet

Una de las mayores evoluciones que ha supuesto internet ha sido la interactividad. esto es, dar al usuario la posibilidad de ineractuar con el medio eligiendo qué quiere ver, posibilitando su respuesta al emisor e incluso situándolo como emisor, donde juega un papel primordial la creación de blogs.
Los blogs, según los define wikipedia, son sitios web periódicamente actualizados que recopilan cronológicamente textos de uno o varios autores, apareciendo el primero el más reciente. Y donde los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor derles respuesta, de forma que se pueda establecer un diálogo.
El primer blog, "What´s new", fue publicado en 1992 por Tim Berners-Lee (creador de la Word Wide Web). Sin embargo, esta herramienta no se popularizó hasta 1999, año en el que aparecieron los primeros servicios de edición y publicación como Blogger. El éxito de blogger en los primeros meses de funcionamiento (con 40.000 usuarios) permitió el desarrollo de los primeros directorios y servicio de monitorización de blogs, entre los que destaca Technorati. Los blogs entraban así en una fase de expansión que se extendería hasta 2005. Éste años, American Online compró la red de blogs comerciales Weblog Inc, dando paso a la profesionalización y comercialización de este medio. Actualmente hay más de 60 millones de blogs y, según afirma Technorati, cada 6 meses se duplica la cantidad de blogs.
El hecho de que el blog sea una herramienta muy utilizada se debe fundamentalmente a su fácil uso y a ser, en la mayoría de los casos, un medio gratuíto. Aunque también juegan un papel muy importante las funciones que la blogosfera ha llegado a desarrollar como fitro social de opiniones y noticias plasmando el estado de opinión pública, como sistema de control y crítica de los medios o como nuevo canal para fuentes reconvertidas en medios.
Su importancia como elemendo de interactividad es tal que los medios tradicionales han llegado a utilizar el blog como nuevo formato para permitir la entrada de los usuarios en el medio a través de determinados temas, así encontramos blogs como El descodificador de la edición digital de El Mundo, que trata temas de la actualidad televisiva; Eva al desnudo, el blog de sexo de El país o el blog de cine, Una de piratas, de ABC.
La interactividad es tan importante para los medios de comunicación que además de dedicar un espacio para los blogs en los medios tradicionales, éstos se han trasladado a las universidades. Ejemplo de ello son blogs como La agenda de Victoria, Diario de Shily, Diario Mercurio e incluso este mismo blog.

Ver más:
Origen y futuro de Internet
Recursos de la Red
Internet en el mundo
Uso de Internet en España
Brecha Digital
Todo sobre la Red

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola que tal? Soy Angel Sanz, Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos
Saludos cordiales.


Angel
tel : 34 691533734 // España +34

Puedes contactar por mesenger si quieres:

angelsanz.comercial@hotmail.com


Puedes contactar por facebook si quieres :

angelsanz.comercial@hotmail.com



Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
Por cada sitio/blog recibira una comision hasta de 7.5 euros mensuales.