viernes, 18 de mayo de 2007

La Red en España

"¿Quién no utiliza Internet actualmente?" Se preguntan aquellos que están acostumbrados ha hacer uso de esta herramienta a diario. En apariencia el uso de Internet está muy extendido. Cada vez hay más recursos en la red que facilitan la vida al internauta y poco a poco se va haciendo prácticamente obligatorio su uso. Sin embargo, para muchas personas, el ordenador es un electrodoméstico más que hay en casa y que se deja apartado en un rincón como los exprimidores, las tostadoras o los picadores eléctricos.
Según datos del Centro de Investigación Sociológica (CIS) el 54% de los españoles no utilizan Internet. Las causas nos son más conocidas de lo que se piensa a simple vista. Un tercio de los españoles que no utiliza la red lo hace porque no sabe cómo hacerlo.
Internet es una herramienta muy joven, en tan sólo 10 años ha ido tomando importancia. Las nuevas generaciones han ido adaptándose a esta nueva realidad por necesidad, curiosidad o afición. De manera que el 90% de los menores de 24 años son internautas. Su juventud les ha permitido ser autodidactas en esta materia, algo que no es tan fácil para otros.
Aquellos que no se vieron obligados a usar esta herramienta han ido quedando atrás de tal manera que hoy no sienten interés por Internet y así lo ha manifestado un tercio de los españoles que no utilizan la Red.
Los distintos gobiernos han intentado luchar contra la analfabetización digital a través de planes que faciliten la conexión y el conocimiento de esta nueva tecnología. Ejemplo de ello son los planes Info XXI proyectados por el PP o el Plan Avanza del PSOE. No obstante continúan existiendo personas excluidas dentro de la Sociedad de la Información. Según el estudio de la Sociedad de la Información en España, realizado por la Fundación Telefónica, tan sólo un tercio de los mayores de 45 años utiliza Internet, lo que se agrava en las personas de entre 65 y 74 años.
La situación no es mejor en aquellos que utilizan Internet, entre los que reina la desconfianza. El miedo ante la inseguridad de la red hace que muchos navegantes no se atrevan a emplear todos los recursos que la red ofrece.

No hay comentarios: