miércoles, 9 de mayo de 2007

El Mundo, líder mundial en castellano

Durante la década de los 90 los medios tradicionales se dieron cuenta de la necesidad de estar en la Red. Actualmente en España hay cerca de 110 diarios, casi todos ellos (el 90 por ciento) cuentan con referente en papel. En Septiembre de 1996, el periódico El Mundo creó su edición digital, lo que consistía, en inicio, en trasladar los contenidos de la edición impresa a la red. En tan sólo una década el cambio ha sido sustancial. La calidad y actualización de las informaciones, los contenidos multimedia, los foros, la posibilidad de enviar noticias hacen que El Mundo tenga uno de los mejores periódicos on line de España. Su edición digital, elmundo.es, es una de las más premiadas, gracias, sobre todo, a sus infografías.



La portada de El Mundo jerarquiza las noticias del día en función de su relevancia lo que sirve de guía al usuario, que aprecia el diferente tamaño y posición que ocupa la noticia dentro de la página. Hoy a las 11:30, por ejemplo, ha destacado 11 noticias en portada:


“Zapatero descarta la reforma constitucional por desacuerdo con el PP”
“ANV recurre la anulación de sus listas electorale
s ante el constitucional”
“Sebastián, el candidato ausente”
“Detenidos tres hombres y una mujer en relación con los atentados del 7-J”
“Un ex-jefe de la UCI ratifica el informe que descarta la relación ETA-Islamistas”
“Así se preparó el atentado de Argel”
“La incertidumbre de los afectados de Fórum y Afinsa cumple un año”
“Vuelve la familia más estrafalaria”
“Diez años de cárcel por sexo oral”
“La momia de Atacama en peligro”
“Fuego en el parque Griffith de Los Ángeles”


La actualización de la información es continua. El Mundo actualiza sus informaciones con una media de 20 minutos. Las noticias cambian a favor de otras informaciones más importantes o actuales. Así, las noticias antiguas van cambiando de posición en la página, de tamaño o incluso cambia la fotografía que las acompaña. Las informaciones aparecen siempre contextualizadas. Las noticias contienes enlaces a otras informaciones de temática relacionada, que permiten al lector ampliar el contenido. La actualización de los contenidos es vital para el periodismo digital. El Mundo, consciente de ello, incluye las secciones Ultimas noticias y 60 segundos. Sin embargo, ofrecer al lector la información más reciente conlleva la utilización de informaciones de agencia. En este caso el periódico incluye tres noticias de la agencia EFE, otras tres de agencia y redacción y dos elaboradas por la redacción.


La multimedialidad, frecuente en el diario, es escasa hoy en portada. Los vídeos son los únicos componentes multimedia de la página, que aparecen en tres noticias de las secciones de “Local”, “Nacional” e “Internacional”. Ninguna de las noticias destacadas contaban con apoyos de audio, como tampoco aparece ninguna presentación infográfica, pese a ser tan destacadas en elmundo.es. Las noticias se ilustran con fotografías, abundantes en la edición, con una media de tres fotografías, especialmente en la sección de “Cultura” e “Internacional”.


Aunque el periódico apuesta por la interactividad, con la creación de foros y encuestas o la posibilidad de votar y enviar las noticias, todavía tiene mucho que mejorar. Recientemente se ha incorporado una herramienta que permite rectificar los contenidos o incluir opiniones, que fomenta de alguna manera la comunicación entre el medio y el usuario.

El hipertexto es una de las herramientas más utilizadas de los diarios digitales. Todas las informaciones de El Mundo incluyen hipervínculos que conectan la noticia con noticias anteriores, con contenidos relacionados e incluso con las propias fuentes de la información.

No sin razón la edición digital de El Mundo, elmundo.es, es líder mundial en castellano. Máxima actualidad, interarctividad, multimedialidad, contextualización de la información son algunas de las claves que permiten al diario considerarse uno de los mejores periódicos de la Red.

No hay comentarios: