miércoles, 18 de abril de 2007

Eye Track 2007 termina con el mito de la lectura en la Red

Poynter Institut ha hecho público su estudio Eye Track 2007 en el que compara el grado de atención o dispersión entre lectores de noticias online y de diarios tradicionales en diferentes formatos. Los resultados vienen a contradecir la visión negativa que se tiene en torno a la lectura de noticias a través de la Red. Este estudio afirma que el usuario de Internet lee más que el de papel y que su grado de dispersión es menor al que se cree, situando el grado de atención a las lectura en Internet en un 77%, mientras que el de periódico es del 62%.

Anteriores estudios de Poynter Institut se centraban en el punto de focalización y en el recorrido por la página de los diarios impresos. Sus resultados provocaron importantes cambios en el diseño. Nuevas formas de jerarquizar la información, uso de colores, posición de los elementos dentro de la página son algunos de las modificaciones impulsadas por el anterior estudio. Así se prevé que este nuevo estudio influya para terminar con la negativa visión que se tiene en torno a la lectura de informacíones en Internet e influya en la edición de los contenidos en la Red, propiciando la inclusión de elemenetos de navegación y enlaces como guías de la lectura en la Red.

Las ediciones digitales se han interesado por los resultados de estos estudios. El periódico digital El País, elpais.com, recoge los datos del estudio en un artículo sobre Rob Curley.

Los blogers también se han interesado por el grado de atención que les prestan sus visitantes.
Así encontramos el blog de Rodrigo Fino, Presidente de García Media en Latinoamérica, Según como se mire, en el que recoge además de los resultados detallados del estudio, la metodología utilizada.

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